- El evento, impulsado por el Banco de España y la CNMV, busca hacer más accesible el conocimiento financiero a toda la población
- El 96% de los profesores españoles se muestran a favor de que la educación financiera sea obligatoria en los colegios e institutos
- El sector bancario lleva años trabajando para favorecer la educación financiera y la capacitación digital de toda la población, con el objetivo de asegurar la buena salud de nuestras cuentas
Madrid, 7 de octubre de 2024 – El Día de la Educación Financiera, que se celebra cada 7 de octubre, se ha centrado este año en las finanzas digitales y su impacto en los jóvenes. La jornada, enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera liderado por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha abordado conceptos clave como la gestión del ingreso y el gasto para fortalecer la autonomía financiera de los ciudadanos.
En su intervención, Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, destacó la relevancia de la formación financiera y digital, adelantando que estas competencias podrían incorporarse en la nueva ley educativa. El 96% de los profesores españoles se muestran a favor de que la educación financiera sea obligatoria en los colegios e institutos, porque la formación en finanzas debe arrancar en la etapa escolar.
De la misma manera, más del 90 % de los ciudadanos considera necesario incluir esta materia como asignatura obligatoria en los colegios, algo que también ha pedido el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de la Unión Europea.
El sector bancario lleva años trabajando para favorecer la educación financiera y la capacitación digital de toda la población, con especial atención en los colectivos más vulnerables, con el objetivo de asegurar la buena salud de nuestras cuentas. La plataforma Aula Financiera y Digital recoge más de 500 iniciativas de educación financiera y digital desarrolladas por las entidades y las asociaciones bancarias, clasificadas por colectivos y temáticas de referencia.